Recogida de notas “Aviso”

 profesores-que-dejan-huellaTan solo a unos días de la recogida de notas de nuestros hijos… ¡calentando motores! Odio con todas mis fuerzas ese día y reconozco que lo odio desde que era niña. Y así sigo mientras que no cambien las cosas…

 En muchos centros escolares siguen como hace treinta años: un poco de mercromina y a la marcha. Pero seguimos… memorizar, memorizar…; y, ¿cómo se dice esto? ¡Ah, sí! ¡Memorizar! Sufro enormemente por los niños y por los maestros “auténticos”, que suelen ser un 40% del profesorado. Este “Maestro”, el que lucha día a día para inspirar al alumno y volver a inspirarlo cuando le llega de otra clase, donde reina el profesor que nunca tuvo vocación, no queda ni rastro en la mirada del niñ@ de toda inspiración anteriormente recibida. Pero además, hay que añadirles los progenitores. Y digo bien “progenitores”, por que los padres no les preocupan a los Maestros. A mí tampoco, pues los que son padres de verdad tienen más o menos claro el resultado de estas (LAS NOTAS): es el esfuerzo que han realizado en común junto a sus hijos…. , soy consciente también de esos padres a los que no les dejan ejercer como tales, muy triste lo sé

Bueno, siempre se espera un poquito más… Vamos, que hay ruegos, plegarias y hasta promesas si se consigue que ese 4,8 de “mates” pase a ese magnífico 5, que brillará más que cualquier “sobresaliente” del colegio, y es que se ha sufrido… ¡se ha sufrido! El “profesorcete”, en cuestión, es terco de mollera y, aunque el proceso del problema esté bien planteado, considerará más importante que se haya equivocado al sumar; y es que a estos “profesorzuchos” siempre les gusta “restar”, nunca “sumar” en los avances, el esfuerzo, lo aprendido. Y en las demás asignaturas, pues vamos, que los padres no se llevan muchas sorpresas.

A los de todo “sobresaliente”, pues chicos, enhorabuena. A éstos se les junta todo: trabajo, talento y padres. Aunque quiero añadir a esto que ojalá consigáis retener un 10%, por que está demostrado que no… Con este sistema se destierra la creatividad. Nunca nos enseñaron a “pensar” y, claro, luego crecemos, nos hacemos políticos políticamente correctos -o algo por el estilo- y bueno… es lo que tiene no pensar.

Pues con todo eso luchan ese porcentaje pequeño de “mis admirados” MAESTROS, intentando sinergiar creatividad, tecnología y que sus alumnos tengan padres. Los “profesorzuchos” siguen alimentando el otro sistema… Es normal, les interesa. Inspirar cuesta taaanto trabajo; ¿innovar?… bufff, más todavía. ¿Tecnologías?… jajaja, ¡sí hombre! No sé ni como funcionan las “redes sociales”, que es con lo que van a convivir mis alumnos; lo sé, perooo… en otro sitio en mi clase, no, que para eso “YO SOY EL TITULADO”. Y, al decir esto, es cuando se crece el “profesorzucho” y sigue con su sermón aprendido año tras año: de la página 19 a la 87 y a examen. Y ya llega mi odiado día… y se juntan el “profesorcete”, el progenitor(a veces los dos) y el niño, es decir, la criatura contra la que van arremeter estos dos o tres individuos. ¡ Menudo coctel molotov !

PROFE: Tengan las notas de su hijo.

PROGENITOR/AR :(con cara de poema los dos): ¡Pero si aquí pone que ha suspendido 7 asignaturas! Pero, ¡vamos a ver!… ¿Cuántas hay?

PROFE: Esto ya lo veía yo venir desde principio de curso…

PROGENITORES: Ya, pero por eso le pusimos un profesor particular. –(Y, al pensar en la pasta, empiezan a “calentarse los motorcetes”…)–. Este crío no valora nada, no se merece nada (y ya el “profe”, pues se anima también…).

PROFE: No se pongan así. Yo creo que tiene potencial, pero no quiere el chico; más bien creo que no vale para esto de estudiar, que nos toma el pelo a todos (y ya, pues uno menos con el que trabajar, uno menos que molestará). Y es en ese diálogo, en el que el niño no participa, en el que va a recibir una lección MAGISTRAL: la de lo patéticos que podemos llegar a ser los adultos.

Y es ese preciso instante, en el que el niño piensa: el cole es una mierda, mi tutor es un cabrón y mis padres pasan de mí, ¡no me entienden! Y yo estoy con el niño, ¡qué le vamos hacer! Si el “Profe” ya lo sabía desde el principio de curso, ¿cómo se ha permitido este fracaso? Si los “Progenitorzuchos” (que no padres) ya le pusieron un “PROFE” particular desde el principio (digo yo que sabrían que las cosas no iban muy allá)o solo era para cubrir expediente? y ahora preguntan cuántas asignaturas hay. ¿No será que el profesor particular que le han puesto es más de lo mismo?
No hace mucho aprendí que la palabra “Inspiración” viene del griego, y significa “Aliento Divino”; y eso es lo que debe ser un Maestro para su alumno y no lo contrario… (fatiga cada vez que hay que escucharlo). De mis años de infancia solo recuerdo las clases impartidas por dos únicos maestros a lo largo de todos aquellos años. Y aquellos “Maestros” siguen formando parte de mí. Los  “profesorzuchos” me acompañaron también muchos años para desgracia mía con aquellas frases tan gratificantes y educadoras… “no lo intentes, así no vas a conseguir nada, no paras quieta, no te muevas, haz lo mismo que lo demás y verás qué bien, codos… ¡cooodos!”.

Pero aquellos dos únicos maestros me enseñaron algo que nunca olvidaré y que transmitiré toda mi vida: Los niños que están en edad de formarse siempre están a la altura. ¡SIEMPRE, TOOODOS! Los que posiblemente no estén a la altura de formarlos son sus educadores. Y éstos son: progenitorzuchos, “profesorzuchos” y gobernantes estúpidos. Y solo unos pocos sobreviven a esos malos educadores y se revelan: la gente feliz No todos los niños tienen capacidad para memorizar como loros, porque ¿sabéis qué….¡los creativos no memorizan nunca! Son los que crean, los que sienten el porqué de las cosas. Es de los que crean, de lo que otros tendrán que memorizar como loros. Así de simple y real!

Esto me recuerda algo que leí cuando le dieron el título a Gaudí. -El Decano de la Universidad dijo en presencia de todos, el día de la graduación- “No sé si le estoy dando el título a un loco o a un genio, el tiempo lo dirá”. La de “profesorzuchos” que tuvo que encontrarse por el camino.

Algunos tienen el título de padres… pero es mentira. Otros ostentan el de profesores… pero solo en un papel: es mentira también. Y hay muchos niños a los que les cuelgan el título de “no vale para…”, pero es mentira también, porque mientras sea un niño, dependiendo de los educadores que tenga, ¡todo puede cambiar! ¡Que alienten a esos niños, que no los aburran en clase, que consigan que tengan ganas de descubrir, de aprender! Y así habrá de todo: unos más teóricos, otros más prácticos… y así formarán el engranaje perfecto para una sociedad, pero eso sí, respetando siempre que tienen el mismo valor unos que otros.

¡Maldita recogida de notas! Antes de echarle “el paquete” al niño, me gustaría que nos examinásemos todos los adultos, para saber que estamos haciendo con ellos y por ellos.

– Si luchamos cada día para cambiarles las cosas que a nosotros no nos sirvieron-.

– Si somos capaces, con valentía, de proporcionarles un futuro en el que no sean números, y competencia, y competencia, y competencia.

– Si exigimos “Maestros” para ellos… ¿acaso no los merecen? Y con esto no me refiero sólo a nivel académico, que también, me refiero a Maestros en educación emocional.

– Maestros que se atrevan a enfrentarse a los profesorcetes por el bien de los niños y también que den la voz de alarma de que hay niños que tan sólo tienen ” progenitores”.

Las malas notas de los niños siempre son el resultado de sus educadores, ¡SIEMPRE! ¡Dejad a los niños en paz el día de las notas! Ese no es el día para trabajar con ellos: para eso tenemos los 364 días restantes. ¡Apoyemos a los MAESTROS! Y liberémoslos de esos compañeros asalariados que tanto daño han hecho a su profesión. Y ya no digo de los Progenitorzuchos que arremeten a bofetadas con mis MAESTROS DEL ALMA. Mi respeto más absoluto a los docentes que trabajan a diario para cambiar las cosas… 


 Carmen Serrano.

2 Comments

  1. Es un gran alivio encontrar a alguien que realmente sabe lo que están hablando en Internet . Obviamente, que sabes cómo llevar un post a la luz y que sea ameno. Más gente tiene que leer esto.

    Reply
  2. Interesante blog . Aprendo algo con cada sito web todos los días. Siempre es estimulante poder leer el contenido de otros bloggers. Osaría usar algo de tu blog en mi blog, naturalmente dejare un enlace , si me lo permites. Gracias por compartir.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *